La filosofía
de nuestro espacio infantil en Madrid centro
Dejamos experimentar a los niños libremente, siempre estando presentes para acompañarlos y contenerlos, pero sin entrometernos, para dar espacio a la creatividad. Esto ayuda a contribuir a que construyan en nuestro espacio infantil en Madrid centro una personalidad basada en la autoestima y en la capacidad para realizar actividades y resolver conflictos más complejos en el futuro.
Creemos firmemente en la capacidad de los niños para construir su propio conocimiento en relación a su entorno. Los escuchamos y respetamos.
Las emociones son fundamentales y dejamos espacio de libertad a los niños para que puedan experimentarlas de forma totalmente natural.
El juego libre no tiene objetivos concretos por lo que permite múltiples posibilidades, desarrolla la autonomía y la toma de decisiones; incrementa el respeto hacia sí mismo y hacia el entorno; favorece la curiosidad y la creatividad; y está libre de estereotipos: no corresponde a ningún género específico.
La forma de relacionarnos
en nuestro espacio infantil en Madrid Centro
Relación con los niños
La creación de vínculos afectivos estables con los niños les ofrece seguridad y les permite centrarse en su desarrollo y fomentar su autonomía. Estos vínculos se crean basando las relaciones entre los adultos y los niños en el respeto y en la confianza en sus capacidades, en el amor, las risas, el juego…
La presencia adulta les proporciona seguridad, tanto a nivel físico como emocional, para poder superar los retos que se les presentan diariamente. Por esta razón, tenemos muy en cuenta la importancia de que los grupos sean reducidos: nuestra ratio es de 6 o 8 niños por acompañante, dependiendo de la edad.
Nos ponemos a su altura y les miramos a los ojos cuando les hablamos.
Escuchamos con atención plena lo que quieren decir.
No juzgamos las emociones como buenas o malas, todas son válidas.
Relación con las familias
En nuestro espacio infantil en Madrid centro damos especial importancia a la adaptación, ya que somos conscientes de que es un periodo necesario, no sólo para los pequeños, sino también para los mayores. Por eso, respetamos los ritmos de cada uno. Esta adaptación finaliza cuando todos se sienten seguros y tranquilos.
La relación con las familias es fundamental y, por eso, queremos que nuestro espacio sea un lugar abierto a las familias, donde siempre seréis bienvenidas.
Este camino lo emprendemos juntos y la manera de afrontarlo es a través de la colaboración y la ayuda mutuas